Miremos a nuestro alrededor ¿Cuántas máquinas y dispositivos nos rodean? Aunque no lo percibamos estamos rodeados de un sinfín de ondas procedentes de dispositivos como la radio, la televisión, nuestro propio smartphone. Además de satélites o múltiples señales digitales como es el caso del Wi-Fi. No somos conscientes de todos estos campos electromagnéticos y ondas que nos rodean ya que no los percibimos visualmente. Pero ¿y si fuéramos capaces? Vamos un paso más allá. ¿Y si pudiésemos oír el Wi-Fi? Bajo esta premisa se sustenta el proyecto Phantom Terrains desarrollado por el escritor Frank Swain y el artista sonoro Daniel Jones que han creado una herramienta experimental capaz de traducir las señales de Wi-Fi en sonidos.
La interfaz de la mencionada herramienta identifica características rastreables como las ubicaciones o los datos y los traduce a sonidos utilizando una serie de parámetros pre programados. El sonido se transmite a un audífono que realiza representaciones sonoras.
Por ejemplo, en una calle muy transitada podemos encontrarnos con hasta un centenar de puntos de acceso Wi-Fi independientes. La fuerza de la señal, la dirección, el nombre de usuarios o el nivel de seguridad se traducen en un flujo continuo de sonido. Si quiere escuchar una muestra de cómo suena el Wi-Fi basta con hacer clic aquí.